Reseña que leo en Heraldo de Aragón (suplemento dominical de Economía y Negocios), el último ranking de marcas elaborado por la consultora Interbrand y publicado por la revista Business Week en su número de Julio (disponible online aquí). En ella, por primera vez, se ha colocado Zara entrando directamente en el puesto 77 del ranking, por delante de marcas tan consolidadas como Audi, Armani o Levi's.
El ranking está encabezado (como no) por Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electric e Intel. Según explica la consultora, las empresas que son seleccionadas cada año sobresalen porque se encuentran a la cabeza de su sector de actividad o por el reconocimiento de una buena trayectoria de mercado (como es el caso de Zara).
Y es que en el valor de marca es un intangible que no debe minusvalorarse, especialmente cuando el destinatario es el consumidor final (de momento, no es el caso de mi empresa, que da servicios profesionales de consultoría a otras empresas). Y ese valor de marca no se centra sólo en gastarse millonadas en publicidad y promociones, sino en generar confianza en esos consumidores-clientes. Eso es lo complicado y donde se encuentra, bajo mi punto de vista, el verdadero valor de marca.
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