31 enero 2006

Una idea interesante: Leader Summaries

Mirando el blog de David Monreal, he visto un enlace de publicidad que me ha llamado la atención. Se trata de Leader Summaries, una website dedicada a la publicación de resúmenes de una selección de los libros de negocios publicados a nivel internacional. Funcionan bajo suscripción, enviando a los suscriptores un resumen semanal de un libro de su biblioteca.

Cada resumen sintetiza en 6-7 páginas las ideas esenciales del libro. Además, sugieren proponer libros para su introducción en la biblioteca, pudiendo consultar también los resúmenes anteriores. Los costes de suscripción anual son de 150 euros, que me parece muy razonable.
Me parece un modelo de negocio interesante, desde varios puntos de vista:
  • Ahorro de tiempo: visto el escaso tiempo que tenemos para estar al día de los temas que nos interesan, en media hora puedes extraer las ideas fundamentales y luego, si te interesa y quieres profundizar, compras el libro.
  • Ahorro en dinero: muchas veces (yo al menos) compras libros guiándote por el resumen de la contraportada o el índice y basando tu elección más en la intuición que en el contenido. Luego, a veces aciertas y otras veces no tanto (esto se minimiza con la blogosfera, claro)
  • Acceso a libros por temáticas: puedes segmentar la información en función de las categorías que más te interesen e incluso descubrir libros o acceder a aquellos que no estén publicados en castellano.
De momento, he descargado los dos resúmenes de muestra y no tienen mala pinta. Trabajan con grandes editoriales como Harvard Business School Press o MIT Press.

Sin embargo, a este modelo le veo dos "peros". El primero es que un resumen semanal me parece poco, aunque entiendo que no tendrán a un ejército de lectores. El segundo es que los resúmenes los envían en PDF, con lo que son fácilmente distribuibles a otras personas, de modo que no sé hasta que punto la mala intención falta de escrúpulos de la gente puede acabar con este negocio.

Pero como modelo de servicio a un público objetivo determinado, me parece novedoso. Y no sólo para usuarios individuales, sino como base de una guía de recursos para el desarrollo dentro de las organizaciones.

,

1 comentario:

La Perra de Kenia dijo...

Ahora que te leo, me acuerdo que tengo algo pendiente con tu página y es lo de los libros ¿te acuerdas? a ver si lo cuelgo pronto