04 enero 2006

Regeneración en la cuenca del Ruhr

"Regeneration" (1997), por G. MacKinnon

He visto en el telediario de La2 una interesante noticia sobre el desarrollo que se está realizando en la cuenca del Ruhr (Alemania) para la regeneración de toda la zona, desde un punto de vista económico, sostenible e innovador.

Esta zona fue castigada por la crisis del sector del acero de los años 70, que daba sustento económico a toda la zona. En este contexto, aparece a finales de los 80 el proyecto IBA (Internationales Bauaustellung Emscher Park) cuyo objetivo es desarrollar estrategias estructurales para modernizar esta región industrial. Su meta es encontrar soluciones específicas para esa remodelación urbana y los problemas económicos de la ciudad, así como buscar el modo de armonizar entre sí estos dos campos interdependientes. Aquí tenéis todos los proyectos.

Las políticas de desarrollo de esta antigua zona industrial y minera de Alemania, se basan en la creación de faros de innovación, la restauración y modernización del herencia cultural, la formación de redes científicas de proyectos punteros o la generación de espacios de posibilidad, llamando así a los espacios indefinidos con muchas oportunidades para la experimentación.

Así, la riqueza histórica en la Cuenca del Ruhr se utiliza como "formas nuevas": la antigua nave de energía es un aula de conciertos, se crea una filarmónica en un barrio que ha de ser saneado o se instalan jardines y viveros sobre antiguas minas hulleras. Algo similar al desarrollo innovador que se está produciendo en Bilbao. Más información sobre la regeneración de esta cuenca minera aquí.

He visto también algunos conceptos interesantes de diseño creativo aplicado al urbanismo en la página de "Creative Capital Conference" (via Juan Freire).

,

No hay comentarios: