13 agosto 2007

e-Train

Lo leo en Engadget: en el metro de Seúl van a colocar redes de alta velocidad y portátiles de uso gratuito durante unos días.
The kids at Samsung and Korea Telecoms have fitted two cars from Seoul's number 2 line train with a dozen WiBro-enabled Samsung Q45 laptops and Q1 Ultra UMPCs. The hippest trip in S.Korea is operational (and free) from 11.00 to 17.00 daily until August 19th.
Esto es sociedad del conocimiento. Hace unos meses me planteaba algo similar, pensando en la posibilidad de disponer de wifi en el AVE y Fernando me comentaba que tenía un gran dificultad técnica. Como dice Gabriel del Molino, la "wifi es como el agua de las fuentes públicas". Lo queremos gratis, en todas partes, sin tener que pensar en cómo funciona. Pues con la alta velocidad (de conexión, no de tren) lo mismo.

Tags: , , ,

3 comentarios:

Emilio Márquez dijo...

Buenas, lo que si hay es una conexión 3G de bastante calidad que te permite trabajar con web y correo electrónico sin demasiados problemas durante todo el recorrido AVE Madrid-Sevilla

No es wifi gratuita, pero la conexión está ahí y somos muchos los que vamos con el portátil trabajando durante todo el trayecto y mas ahora que entran en funcionamiento unos trenes con enchufe propio en cada asiento

Fernando dijo...

Ratifico lo que dice Emilio, (y en la cobertura de los túneles mis compañeros han tenido mucho que ver, así que lo conozco de primera mano ;-) ) el 3G va bastante bien.

Volviendo a lo de Corea: en el metro es mas sencillo que en el AVE: puedes tener cobertura con antenas o cable radiante toda la linea. No hace falta que el wifi se transmita en movilidad, desde el propio tren.

Y para lod el AVE, si en su día hablábamos de hacerlo vía satélite con los problemas de ganancia, antenas poco directivas u orientables, etc, ahora que se una miajica mas de telecomunicaciones ferroviarias plantearía otra solución: aprovechar GPRS sobre el GSMR de señalización del tren (el GSMR no deja de ser un GSM "aumentado" así que supongo que el GPRS será fácil de implementar). El tren haría de router y concentrador, transmitiendo en GPRS (los canales que necesitara) hacia las estaciones base (y de allí ya por fibra hacia el punto de interconexión con el ISP) y en wifi hacia dentro, hacia los usuarios.

En fin, desvaríos de medianoche :-)

Un saludo.

Rafa dijo...

Como dice Emilio, creo que el camino más fácil es basarse en telefonía móvil (3G, HSDPA o lo que venga). Un compañero acaba de volver de pasar las vacaciones en Japón y comenta como es habitual que la gente vaya en tren viendo la tele en el móvil o navegando por internet.
Otro tema es el coste, especialmente en España, pero eso es otro cantar...