13 enero 2007

Aperitivo tecnológico en el Milímetro Digital

Hoy es uno de esos días que te dejan un buen sabor de boca.

Como comentamos, teníamos el taller sobre utilidades de RSS en el Milímetro Digital de la Almozara, y después la charla con Adolfo Estalella sobre la blogosfera. Incluso ha venido mi blogobrother Julen, como anunció en los comentarios de mi entrada. Había una audiencia generosa. Emilio se ha encargado de pasar lista.

Ha empezado fernand0 con el taller sobre RSS y sus utilidades (transparencias). Lejos del dogmatismo que abunda por ahí, ha sido especialmente didáctico: nos enfrentamos a 2 problemas en la web actual: (1) saber cuándo una información que nos interesa se ha actualizado y (2) filtrar la cantidad de información disponible, un caballo de batalla con que lidiamos quiénes estamos en este entorno.

Y es en este escenario donde se enmarca la utilidad de RSS: un fichero que se genera con cada blog y al que podemos suscribirnos. ¿ Ventajas ? Informar puntualmente de las actualizaciones en nuestro contenido. Y para eso existen los agregadores (Bloglines, Google Reader, Netvibes, Rojo, etc.) , que son aplicaciones web que permiten guardar todas nuestras suscripciones RSS en un mismo sitio y organizar nuestra información. Las posibilidades de RSS son muy interesantes:
  • Suscribirnos a las entradas de un blog y a los comentarios
  • Guardar favoritos (del.icio.us) o suscribirnos a búsquedas y directorios de fotos (Flickr, Panoramio)
  • Suscribirnos a archivos de audio (podcasts) y video
Especialmente interesante me parece el tema de las suscripciones a comentarios, pues constantemente se oye que "los blogs son conversaciones" y muchas veces perdemos información interesante por no seguir los comentarios. Dejas un comentario y te olvidas, pero la verdadera conversación está ahí. Cuesta mucho esfuerzo seguir esa conversación, y hacerlo de forma ordenada. En mi opinión, el filtrado selectivo y la anidación de comentarios sería fundamental para mejorar ese seguimiento.

Después ha entrado en escena Adolfo, a quién he conocido hoy y que me ha parecido un tío estupendo. Un estudioso de la Sociedad de la Información (y, en concreto, de la "vertiente blog"), que ha presentado una propuesta rompedora: "Yo no leo tu blog", una presentación con distintas viñetas acerca de la blogosfera sobre la que se ha construido un debate ciertamente interesante:

  • Las sorprendente cifras de Technorati en términos cuantitativos de número de blogs y la excesiva relevancia de idiomas como japonés o chino cuando, como ha dicho Javier, en términos estadísticos de uso de la red tienen porcentajes mucho menores. Parece que los blogs descompensan las estadísticas tradicionales.
  • Julen ha planteado el fracaso social que supone la poca presencia femenina en la blogosfera y cómo éste debe ser un aspecto a cuidar y mantener presente. Un buen ejemplo lo hemos tenido hoy, con nula presencia. fernand0 ha comentado que Internet sigue siendo agresiva y éste puede ser un motivo.
  • La blogosfera no existe, ha manifestado fernand0. Debemos preguntarnos, ¿ qué es la blogosfera ? Javier Torres piensa que tanto quién escribe o comenta, como quiénes únicamente leen, y estoy de acuerdo. Todos somos comunidad.
  • Un planteamiento que me ha encantado: los blogs son masculinos (long tail) y los wikis, femeninos (conciliación, acuerdo). En mi opinión, hay tantas blogosferas como blogs. Cada entorno particular, cada blogroll es una blogosfera. Tu blogosfera.
  • Antonio Novo ha manifestado también el grave problema de la privacidad: existe mucha gente que prefiere el anonimato. ¿Se trata de un problema educativo?
  • Por último, Julen ha planteado la potencia de un wiki y la posibilidad de utilizarlo como complemento del propio blog, con el objetivo de estructurar contenidos. Tanto a nivel individual, como en usos corporativos o profesionales.
Como podéis ver, la sesión ha dado mucho de sí y ha sido un rato muy ameno. Algunos hemos continuado la tertulia comiendo juntos y comentando algunas experiencias durante la tarde.

En definitiva, conversaciones de éstas que gustan, con regusto antiguo, de hogar de leña y mesa camilla con brasero. Entre amigos. Hay que repetirlo más a menudo.

, , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El enlace a Emilio esta confundido con el de Fernando.

Anónimo dijo...

Nos hemos reído del "cúanto suman dos y dos" y "de qué color es la nieve" de Blogia, pero es mucho más sencillo que teclear "pirgdmiv", que es lo que hago ahora. JAJA
Viva las tertulias.
m ; )
gistainet

Anónimo dijo...

Alfonso, muy buena crónica.
Javier, estás en todo, eso surge por copiar y pegar.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Para mí ha sido fundamental conocer el proceso de elaboración de las preguntas antispam de blogia. Resuelto ese misterio, la vida adquiere otro sentido ja ja.
Estuvo todo muy bien, encantado de ir ganando 3-0. Lo mismo te vas preparando para una goleada de escándalo. ;-)

Anónimo dijo...

Alfonso, buen resumen.
La frase sobre la privacidad puede dar pie a confusión, así que voy a ampliarla un poco: para mí, el problema es que hay colectivos que necesitan poder manejar la privacidad de sus blogs o contenidos de una forma fácil y potente -niños en la escuela, por ejemplo- y a los que ahora no se les ofrece soluciones sencillas.
¡A por otra, pronto y con chicas! ;-)