11 enero 2007

Usuarios 'útiles'

Me han sorprendido gratamente las estadísticas de la encuesta "Would you allow customers to shape your product?" en Fast Company.
Más sobre "crowdsourcing", y un resultado aplastante de un 80% para el "sí". Magnífico, si fuera cierto. Pero mucho me temo que la realidad es otra.

Me ha llamado la atención un comentario de la encuesta:
Depends: If it is a tactical release: no problem If it is strategic: No , customers ( especially if they are companies) intuitively look to maintain the competitive status quo between suppliers to maintain their purchasing power. They will leak your ideas to the competition. So: Tactically: include customer, Strategically: Exclude them, use you cumulative knowledge to create and maintain your product mystery and surprise and delight them.
Interesante disyuntiva. ¿ No es un tanto insano "ocultar estratégicamente" tus productos hasta el final ? No te eches las manos a la cabeza, porque es lo que hacen/hacemos la mayoría, ni más ni menos. Esto me ha llevado inevitablemente a pesar en eXtreme Programming y en involucrar al cliente en el proceso de desarrollo.

En el fondo, el debate creo que debería estar más centrado en que, teniendo en cuenta que puedes encontrar personas que colaboren, cómo "remunerar" (no me refiero exclusivamente al dinero) esa colaboración. El pez grande no puede comerse siempre al pequeño. Otro problema es filtrar todas esas propuestas, algo que no es baladí.

De todos modos, otra aplicación de eso que llaman "democratización de Internet".

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