04 mayo 2006

OpenDocument pasa a ser estándar

Ayer se pueden considerar un día histórico: la adopción de ODF (Open Document Format) como el nuevo estándar ISO 26300. Por fin se acabarán las incompatibilidades, los conflictos entre Microsoft Word, WordPerfect y demás. Ahora es OpenDocument.

OpenDocument es un estándar abierto desarrollado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), basado en XML. Si pretendía convertirse en estándar de facto, esto le aporta el espaldarazo definitivo.

Sin duda, esto facilitará la introducción de tecnologías open source allí donde se decida, mejorando las transacciones a través de Internet en disciplinas como la e-Administración, por ejemplo. La estandarización ayudará a las administraciones públicas a encontrar una solución más eficaz (y eficiente) para almacenar, acceder, controlar y distribuir información.

Y si las nuevas herramientas ofimáticas Web incluyen esta funcionalidad va a ser la bomba. Pasar documentos entre plataformas, facilitar todo el intercambio electrónico, etc.

Sólo me queda una duda:
Microsoft's Open XML specification, also headed for consideration by ISO/IEC, is still in process within Ecma. Upon completion, it would be submitted to the same voting process.
Esperemos que se adopte una estandarización conjunta. Por el bien de todos.

Más información: Nota de prensa de la ODF Alliance

,

2 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Además será una solución a un problema que a veces pasa inadvertido: dentro de 10 años, por poner una cantidad, ¿cómo se podrán leer los documentos creados en formatos que se hayan extinguido? - siempre queda el recurso de crearlos ahora en formatos "planos" tipo ascii, txt, ... pero se perdería todo el formateo - aunque bien pensado eso ayudaría a que nos centráramos más en el contenido y menos en la forma

Alfonso Romay dijo...

No me lo había planteado así, pero es cierto. Parce une xcelente sistema de backup, además de que permitirá almacenar documentos en bases de datos de forma muchísimo más ágil.
No es lo mismo utilizar binarios que documentos XML sobre los que tienes un total dominio del formato.