05 mayo 2006

Gestión cero y empresas jurásicas

El otro día nos enfrentamos a una situación curiosa: hicimos una presentación en una empresa de nuestros servicios de consultoría y nuestro software de gestión. La empresa tenía un tamaño medio (menos de 100 empleados) y, a priori, con cierta complejidad de gestión.

Al ir desglosando los diferentes aspectos funcionales y de consultoría, el Director General manifestó lo siguiente:
"En esta organización no funcionamos así. Nosotros hacemos reflexión estratégica, pero no planificación estratégica. (...) ¿ Políticas retributivas ? Cuando tengo que decidir un aumento de sueldo, me voy a comer con el interesado y lo decidimos allí. No necesito gestión de personas, conozco a todo el mundo. (...) La gestión de indicadores la hacemos con un Excel que me pasan cada mes..."
Gestión (casi) cero. Y luego nos quejamos del bajo nivel de compromiso entre las personas, de la visión de corto plazo, del desconocimiento de los empleados sobre los objetivos y los resultados de la
empresa, de la ausencia de innovación interna, del alineamiento entre estrategia y ¿ gestión operativa ?, de la definición poco clara de responsabilidades, del uso ineficiente/inadecuado de recursos, de las injusticias del sistema de reconocimiento y recompensa, el ¿ desarrollo competencial ? de las personas, etc.

Vuelvo a la frase de Drucker: "The bottleneck is always at the top of the bottle".

Su gestión (no innovadora) es la pura administración de recursos y sólo puede defenderse con medidas de eficacia de costes. Me pregunto si habrá muchas empresas que piensen del mismo modo y si, por casualidad, nunca nos habíamos topado con ellas. Un ejemplo auténtico de empresa jurásica.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que frase de Drucker más genial. No la conocía, me la apunto.

Alfonso Romay dijo...

Sí, la frase es muy buena. Y da mucho que pensar...

Sergi Flamarique dijo...

Existen, y hay bastantes.

Tambien lo se por experiencia.

Alfonso Romay dijo...

Vaya,
La verdad es que suponía que alguna nos encontraríamos tarde o temprano, pero son estas cosas que nunca quieres creer.

Estás tan metido en los sistemas de gestión que hay momentos en que parece que es imposible que alguien no os aplique, aunque sea de forma caótica o poco planificada.

Anónimo dijo...

Pregunta para pensar ¿Las empresas jurásicas cumplen sus objetivos? ¿Ganan dinero?

Tal vez no sean las más evolucionadas, pero pienso que para muchas labores empresariales básicas son perfectamente validas, aunque desperdicien recursos, aunque sean brutotas, ...

Me viene a la cabeza la metáfora de los 3 cerebros que tenemos, y lo relaciono con el post tuyo del 10 de febrero que enlazas:

- Empresa jurásica ---- cerebro reptil (controla las funciones automáticas y emocionales del ser humano).
- Empresa que se adapta --- cerebro mamífero (nos da la inteligencia biologico-adaptativa básica como humanos).
- Empresa que aprende --- Neocortex Humano (capacidades de pensamiento y razonamiento).

Los humanos tenemos los 3 cerebros, unos sobre los otros, y gracias a la interrelación de los tres somos "los reyes de la evolución".

Para mi una buena empresa innovadora y creativa no debe olvidar que dentro de ella están también los aspectos más básicos; materia, manos, maquinas, impulsos, miedos, riesgos, éxito, lucha, roles humanos, ... Si se olvida lo jurásico, si se olvida que existen también dentro de nuestra empresa, cuando menos nos lo esperemos, estos aspectos saldrán de forma dañina de lo más profundo de la organización.

Ese es otro aspecto importante de la GC para mi, el conocer los aspectos básicos y jurásicos que se esconden dentro de la organización. Y así dejar que se expresen de forma sana ... con celebraciones, sanas competiciones, ... etc.

Muchas ideas me agolpan mientras escribo, y siento no ser excesivamente claro. Seguiré trabajando la idea. Un abrazo