15 agosto 2007

WUD 2007: ideas

Este año el tema del World Usability Day 2007, que se celebra el 8 de Noviembre, es crear conciencia de usabilidad en el ámbito médico-sanitario.

Es éste un tema que tiene muchas aristas: el software médico tiene componentes de análisis, monitorización, visualización y decisión de vital importancia. Son sistemas muy sofisticados que manejan muchísima información y cuyo diseño debe considerar una adecuada presentación de resultados que facilite la labor de los profesionales. Por otro lado, el software que controla toda la instrumentación clínica sería un caso interesantísimo de usabilidad.

Además, siempre he pensado que los prospectos de los medicamentos son un excelente ejemplo de falta de usabilidad: el panfleto suele ser un papel de dimensiones reducidas, de letra pequeña y los datos importantes (dosificación, posología, contraindicaciones) están mezclados con todo tipo de información médica entendible por muy pocos. Eso dificulta enormemente la comprensión por parte del paciente. Pensemos en un anciano/a (destinatarios de muchos de estos medicamentos) con alguna dioptría de más, quién debe ser capaz de reconocer cuándo y cómo tomarse la medicación. Sería interesante investigar cómo los usuarios mayores de, pongamos 60 años, interactúan con este tipo de información.

Estaría bien preparar un ejemplo de alternativa al tradicional prospecto. Y regalar lupas o lentes de aumento para la lectura del etiquetado. Le daremos una vuelta, aunque tampoco me gusta demasiado que para registrarte en el evento haya que pagar una cuota de 125$.

Quizá sea momento de crear un Open Usability Day.

Tags: , , , ,

No hay comentarios: