15 octubre 2006

Libros impresos on-demand: una nueva vuelta de tuerca en el ecosistema cultural

Hace unos días hablábamos de las iniciativas de implantación de libros electrónicos y sus sonoros fracasos.

Como comentamos, el libro electrónico (o e-Books) plantea algunas oportunidades interesantes. La tendencia a combinar la lectura y escritura como una práctica indisoluble, que se propone en la web en forma indirecta a través de los formatos como los blogs. Pero, sobre todo, la democratización de publicaciones, ya que el libro electrónico podría ser una alternativa promocional para que escritores publiquen sin necesidad de seguir las pautas de los "circuitos marcados", a un coste asumible.

En esa línea veo en Digitalismo una entrada sobre Lulu, el sistema para editar y vender libros on-demand diseñado por Bob Young, el creador de Red Hat:
El sistema -que no se limita a contenidos impresos- permite a cualquier autor producir un libro de manera profesional (con sobrecubierta a colores incluida) y ponerlo a la venta en la web
Un creador puede incluir gratuitamente su obra en Lulu y venderla bajo demanda de un usuario. El tipo de obras que puede contener el sitio son tanto de audio, como multimedia y libros:
El usuario que decida comprar un libro, por ejemplo, realiza el encargo y el libro se imprime y se le envía bajo demanda. Este sistema elimina las dificultades que entraña la publicación a gran escala y destapa la caja de la creatividad que tantas veces Internet había prometido.
Primero fueron las discográficas, luego las distribuidoras cinematográficas y ahora parece que la industria editorial ve temblar sus cimientos.
Una nueva vuelta de tuerca en el ecosistema cultural. Desde luego, algo está cambiando.

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