09 octubre 2006

Arrojando un poco de luz sobre Technorati

Algo que me tenía intrigado últimamente eran los continuos vaivenes de Technorati.

El otro día publicaron en Technorati Weblog una entrada "Making Sense of Link Counts" que aclara algunas de mis dudas sobre el mal funcionamiento de Technorati: entendía mal el ranking.

Me explico. El error fundamental de mi apreciación estaba en que pensaba que tu ranking contabilizaba TODAS las referencias a tu blog desde el principio, desde que te registraste en Technorati. Craso error: el algoritmo de posición únicamente tiene en cuenta las referencias de los últimos 180 días. De ahí que haya días que pierdas posiciones significativamente en el ranking, si salen de la ventana de 180 días.

En la siguiente imagen (con mi ranking de hoy):

Ranking Technorati
La interpretación sería como sigue:
  • Rank 28,624: posición global o nº de blogs (más uno) que tienen más de 335 referencias
  • 335 links: nº de enlaces apuntan a la URL del blog en los últimos 180 días
  • 95 blogs: nº de blogs diferentes que apuntan a la URL del blog en los últimos 180 días
  • 419 links: nº total de enlaces encontrados (desde el principio)
Por tanto, únicamente tiene en cuenta los 6 últimos meses. Esto hace que todos los ranking que usan Technorati como punto de referencia empleen indirectamente esta estacionalidad de resultados.

Es una forma de desechar los blogs que cada vez tienen menos referencias, aunque no considera aspectos que para mí son fundamentales como que las referencias más recientes deberían ponderar más que las más antiguas (IMHO, ésta es determinante) o el nº de entradas recientes y su frecuencia.

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te preocupes, entre todos haremos que estés en el nº 1. El nº 1 ya lo eres.

Checho.