18 marzo 2006

Una mano en el mando y la otra en el ratón

Un tema que me ha llamado la atención últimamente son los metagregadores de TV. En España es reciente la expansión masiva de canales de TV (las privadas aterrizaron apenas hace 15 años), y durante mucho tiempo hemos vivido con unos pocos canales, pero con la irrupción de las TV por satélite, nuevas cadenas o el arranque de la TDT.

Nuestra experiencia es que cada cadena mantenga su propia web, donde difunda información de sus programas. Fijándonos un poco en el mercado americano, mucho más maduro que el nuestro, advertimos una tendencia interesante: la proliferación de webs cuyo objetivo es convertirse en líderes de información relativa a TV y cine. Algunos ejemplos son "TV Without Pity" (TWoP) o Zap2It.

TWoP es un buscador de series con agregador de feeds incorporado. En él puedes encontrar resúmenes de tus series favoritas (por ejemplo, The O.C. o Mujeres Desesperadas), con los capítulos emitidos esta misma semana y ordenadas por temporadas.

Zap2It es un buscador de programas de TV. No importa donde estés (dentro de EEUU), puedes encontrar información agregada de programas en cadenas locales, nacionales, TV por cable o satélite. Puedes construir listados personalizados de programación a partir de tu código postal, proveedor o preferencias. Y además incluye los ratings semanales de Nielsen.

Es una nueva forma de ver la televisión. Deja de ser un pasatiempo pasivo, la gente demanda más información, casi en tiempo real. Y eso que aquí todavía no ha entrado en escena TiVO, con su almacenamiento bajo demanda de programas y vídeo, sin (de momento) ser interrumpidos por publicidad.

Lo dicho: de aquí a unos años, esto se va a poner muy interesante.

, , , ,

No hay comentarios: