03 marzo 2006

Los guerreros del conocimiento libre

Me ha hecho gracia la frase que Mario López de Ávila ha elegido para definirse en el grupo PMBA en Frappr: Paso a los guerreros del conocimiento libre!

¿ El germen de una nueva idea radical para mi blogobrother ?

Me ha hecho pensar en la posibilidad que nos han brindado los blogs. Como decía el otro día Eduardo Arcos, "la blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra". Estamos viviendo en primera persona una revolución, una nueva forma de entender el networking y de facilitar el acceso al conocimiento. Es algo similar a lo que sucedió con la introducción de los ordenadores personales (PC), pero todavía estamos lejos del final de túnel.

Habla de ello Rod Boothby en "The Next Wave in Productivity Tools - Web Office". La conectividad no se limita al correo electrónico, los SMS o IM: disponemos de herramientas potentísimas a un golpe de clic. Web 2.0 va mucho más allá de unos simples formularios AJAX. Ya no entendemos nuestra de forma de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos sin blogs, wikis, redes sociales o proyectos colaborativos. La verdad está ahí fuera.

Es el mismo trasfondo que plantean en Redes Sociales (traducido de los consejos del blog de Dion Hinchcliffe y referenciado también por Juan Freire):
  1. Consigue que la gente contribuya pero si eso les lleva a conseguir algo a cambio. El ejemplo de toda la vida es el del directorio de webs: la gente incluye webs porque así hay otra gente que las puede encontrar.
  2. Haz que el contenido sea editable. El wiki es el mejor ejemplo de esta línea.
  3. Permite que se hagan cosas que no has previsto inicialmente. Esto se suele hacer a través de APIs, tal y como prevén Flickr o Google Maps. Los resultados se suelen denominar mash-ups.
  4. Proporciona experiencias interactivas y lo más rápidas posibles. Ajax ha sido, en este sentido, un gran adelanto.
  5. Ofrece todos los web services que te sea posible (fundamentalmente, feeds).
  6. Permite a tus usuarios crearse una reputación a través de sus contribuciones en la web. Es una cuestión de visibilidad y de responsabilidad.
  7. Permite que otra gente enriquezca tu contenido. Por ejemplo, vía comentarios, tags o votaciones (como en Digg).
  8. Permite que tus usuarios puedan reutilizar tu contenido, normalmente a través de licencias copyleft.
  9. Reutiliza otros servicios sin ningún límite.
  10. Construye pequeñas piezas de software que luego se puedan pegar.
Creo que lo estamos consiguiendo: dar pasos en pos del objetivo de compartir el conocimiento, de crear e innovar entre todos nosotros. Sólo espero que esto no sea una quimera y mañana me despierte con la misma ilusión por seguir colaborando.

Como dice Alan Kay:
"La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo".


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