09 febrero 2006

¿ El futuro de las redes móviles ?

Via interactive architecture descubro Space Data, una empresa que ha desarrollado una tecnología (SkySite) que plantea una alternativa a las redes móviles convencionales.

La idea es sencilla, la implementación no tanto: consiste en una red de emisores (que llaman plataforma) colocados en pequeños globos sonda a gran altitud (entre 18 y 30 kms) que son lanzados cada 8 ó 12 horas. A esa altitud, la cobertura de la plataforma alcanza un diámetro de 675 kilómetros.


Evidentemente, si la idea es viable técnicamente (están en período de pruebas) puede ser útil (rentable) para dar cobertura a zonas extensas con poca población o de difícil orografía (haced la prueba de ir a los Pirineos) donde la cobertura es deficiente porque la colocación de torres es extremadamente costosa:
“To cover every square mile of North Dakota, it would take 1,100 cell towers.
We can do the whole state with 3 balloons.”
Evidentemente, el coste es infinitesimal respecto a torres convencionales. Además, tienen la posibilidad de devolverlos a tierra, ya que tienen un emisor que despliega un paracaídas cuando su función finaliza y envía una señal al nodo central para su recogida.

, ,

No hay comentarios: