18 junio 2006

Lecturas futbolísticas en la guerra por el talento

Éstos son días de fútbol. Por eso, dándole una vuelta a la atracción y retención de talento he pensado en qué significa esto en el caso del fútbol , que es un entorno organizativo muy peculiar. En estos grupos, la organización gira en torno al personal con talento. Cada jugador tiene su marca propia, una impronta reconocible a nivel mundial.

Mientras tanto, en el resto de organizaciones somos las personas las que giramos al rededor de nuestras organizaciones. Esto es sintomático: seguramente el modelo organizativo futuro se aproximará a organizaciones que giran en torno a las personas con talento y sus necesidades y no al contrario.

El fútbol también es un sector con mucha rotación. Cada verano hay un baile de fichajes y traspasos. Algo similar ha ocurrido en sectores como la consultoría y el sector financiero, donde estos índicadores han aumentado significativamente en los últimos años. Esto puede deberse a que los clubes de fútbol tienen clara la batalla por la atracción de talento (fichajes), pero no tanto la fidelización del personal valioso. Es importante saber "despedir con éxito". Respecto al tema de marca, en el fútbol actual, además del talento como futbolistas se valora la habilidad para conectar con el mercado. David Beckham es el paradigma de esta situación.

Tom Peters dice que los trabajadores no abandonan sus organizaciones, se van de sus jefes. En el fútbol, los mejores se van a los equipos. El éxito llama a los mejores. Jugar con grandes figuras y la posibilidad de conseguir títulos también atrae al talento. Ésa es una ventaja competitiva que el Barça tiene en estos momentos sobre otros equipos.

Otro aspecto interesante es el retributivo. ¿ Qué ocurriría si en vez de cobrar una retribución tan alta, se hiciera una evaluación de desempeño a los jugadores ? Probablemente, su actitud cambiaría radicalmente. Un mayor sueldo no es eficaz para motivar significativamente, pero es demoledor para desmotivar cuando se entiende insuficiente (sobre todo por comparación). ¿ No sería conveniente modificar esta política salarial ? Podría pagarse un sueldo fijo más justo (lo que evitaría agravios comparativos) y diseñar una remuneración variable generosa con los logros conseguidos.

Como diría algún entendido: "el fútbol es así..."

,

No hay comentarios: